Guerra y paz



«Los dos guerreros más poderosos con los que se puede contar son la paciencia y el tiempo».

Guerra y paz (en ruso Война и мир, Voiná i mir), es una de las novelas junto con Anna Karénina, mas conocidas y renombradas del autor ruso León Tolstói. Tolstói comenzó a escribir su obra cumbre cuando se rompió un brazo al caer de un caballo. Esta novela tiene la particularidad de que se publico en fasciculados en la revista El mensajero ruso. Hay dos ediciones en rústica de la obra inmortal de León Tolstói: la editada por Taller de Mario Muchnik, y la de Mondadori en su colección de Clásicos, entre otras. La diferencia entre las dos citadas de tapa dura es que, además de distintos traductores y editores, una tiene 671 páginas más que la otra. La de Mondadori es la primera versión, mientras que la de Mario Muchnik es la segunda que incluye frases y expresiones de la época en frases y el consabido glosario. Es la edición que prefieren los mas puristas. 

Sinopsis

La historia transita a través de la vida de cuatro familias de alta sociedad: Bezhukov, Volkonsky, Rostov y Kuraguin. La novela se desarrolla en dos partes: la descripción de la guerra y la de los tiempos de paz. La novela narra hechos ficticios y verdaderos ocurridos entre los años de 1805 y 1815. En ella podemos encontrar muchísimos personajes que sirven para ilustras las heroicidades de los combatientes y lo absurdo de la guerra.

Opinión

Me parece una manera magistral de describir, como su titulo indica los períodos de guerra y de paz en la sociedad rusa, y mas en concreto en las familias acomodadas de la burguesía rusa de la época. La guerra contra Napoleón es el telón de fondo ideal para narrar las desventuras de unos y las bonanzas de otros. Es curioso que tantos años después, sea un libro tan actual. Ya que habla fundamentalmente de lo que es capaz de hacer el ser humanos, para bien y para mal.          

Lo que si me gustó. La ambientación, los temas a tratar y el contexto tan preciso de la época.
Lo que esta bien. La variedad de personajes y el manejo de todas sus historias.
Lo que no me gustó. A decir verdad me gustó todo, pero debo destacar la extensión del texto, la cantidad ingente de personajes y el vocabulario. Si bien las traducciones son estupendas, no es un libro que recomiende para adentrarse en los clásicos rusos, así como así. 




Mi valoración, 5 de 5 Gatos.

Ficha técnica

TÍTULO:GUERRA Y PAZ
AUTOR: LEÓN TOLSTÓI
PUBLICACIÓN EN ESPAÑA:2010
Nº DE PÁGINAS:1904 PÁGS
ENCUADERNACIÓN:TAPA DURA
EDITORIAL:EL ALEPH
LENGUA:ESPAÑOL
SERIE:AUTOCONCLUSIV
ISBN:9788476699676

Comentarios

Entradas populares