Ausculta por Ester Barroso

Sinopsis

Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens.
En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz...

Mi opinión

Reseñé este libro en el canal así que os dejo aquí el vídeo.


Entrevista a Ester Barroso

orreo: ster.16.90@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/ester.barroso
Su blog: https://unabibliotecaentremundos.blogspot.com

Su libro: https://amzn.to/2OEQn7c
Wave Gold: https://wavebooks.wixsite.com/editorial/wave-gold

Ella vive en Barcelona y estudia Historia en la UB.


1 ¿Cómo te iniciaste en la escritura?
Pues me inicié, si puede decirse así, cuando era una simple adolescente. Después de que en quinto de primaria nos hicieran hacer una novela en clase de legua catalana como ejercicio de escritura y con la finalidad de participar en Sant Jordi (premio que gané junto con otros compañeros), que me di cuenta de que, además de leer, me encantaba escribir. Desde entones comencé a escribir historias (que nunca terminaba porque eran realmente malas), practicando sin parar, hasta que con veintiún años terminé mi primera novela para subirla a una plataforma digital gratuita. Desde entonces no he parado de escribir.

2 ¿Cuál es tu generó favorito para escribir?  ¿Y para leer?
La fantasía ha sido y siempre será mi género favorito del mundo mundial tanto para escribir como para leer. Desde niña que estoy viciada a él ya que es un genero que permite al escritor inventarse mundos desde cero donde todo es posible. Es como si fueras una divinidad ante el papel en blanco, sin barreras, sin ataduras para crear lo que te dé la gana. Y esa libertad es lo que más me gusta de la fantasía. Eso sí, sin olvidarnos crear un mundo con sus reglas internas. Todo vale mientras esté bien hecho y bien atado (risas).

3 ¿Estás trabajando en algo nuevo?
Pues sí. De hecho, desde finales de verano, estoy con una nueva historia de fantasía juvenil que serían varios libros que he bautizado como Proyecto Magus y que ya, con la universidad, apenas tengo tiempo para trabajar en ella a pesar de que es un proyecto que me encanta y que lo empecé con mucha ilusión. Pero los estudios son lo primero y éste es mi último año de carrera y debo darlo todo.
La buena noticia, a todo esto, es que este verano terminé dos novelas. A ver si pueden ver la luz gracias a alguna editorial (cruza los dedos).

4 ¿De dónde surge la idea para Ausculta?
Pues fue mientras leía un cómic manga que me gusta mucho y que se llama Puedo oír el sol (lo edita Milky Way Ediciones. Lo recomiendo muy mucho siempre que me hacen esta pregunta, jeje). Este manga trata sobre la relación de dos chicos universitarios que se conocen porque uno de ellos tiene déficit auditivo. Pues bien, mientras leía el tomo uno (creo que por tercera o cuarta vez), me quedé muy pillada en una escena en la que el chico con déficit va al médico a una revisión y éste le dice que es una pena que haya tenido que nacer en un mundo que no está hecho para aquellos que no pueden oír (o algo así, ahora no recuerdo las palabras exactas). Ante eso me vino una palabra a la cabeza: joder, que cruel.

Ese fue el detonante de todo porque enseguida me vino una idea a la cabeza: ¿y si existiera un mundo donde no fuera necesario oír y lo raro fuera que hubiera una persona que pudiera escuchar? La idea se quedó en mi mente durante meses hasta que a finales de agosto de 2017 perfilé la idea, me senté al ordenador y comencé a escribirla. Tardé una semana de lo obsesionada que estaba con a historia. Casi no dejaba el ordenador (risas).


5 ¿Qué puede esperar el lector de un libro como este?
Pues lo primero es que no se va ha encontrar una novela de ciencia ficción pura y dura sino un retrato de nuestra sociedad, pero adaptada a un mundo futurista que es un simple escenario para poder, a través del personaje de Ausculta, hacer una crítica social. Por eso hay muchas referencias comprensibles para los lectores de cosas que están en nuestro día a día a pesar de los siglos de diferencia, también un poco para demostrar que, pasen los siglos que pasen, la humanidad nunca cambia y eso los historiadores (bueno, técnicamente todavía no lo soy) lo vemos cada día con el estudio del pasado.

Vivimos en una sociedad clasista, intolerante, muy individualista y cada vez más insensible e inhumana (si es que alguien define el ser humano como ser sentimental, bueno y empático), y eso es lo que he querido reflejar en esta novela, así como centrarme únicamente en Ausculta más que en esa sociedad que la rodeaba y que, como digo, es un simple contraste para la crítica que deseaba hacer. Porque quiero que la gente discriminada por lo que sea se sienta identificada con As y, los que no, vean que hay gente que, a pesar de no cumplir con los cánones sociales, sienten y padecen y no quieren ser apartados, sino ser integrados y tratados como personas normales. Que alguien sea diferente, que tenga una discapacidad, no tenga tu misma sexualidad, no sea guapo o lo que sea, no lo hace menos humano o lo hace más merecedor de nuestro desprecio.


6 ¿Te has sentido alguna vez como Ausculta, ignorada por una sociedad sorda?
¿Quién no se siente alguna vez incomprendido por aquellos que lo rodean? A mí me ha pasado que me he encontrado perdida y que nadie me ha tendido la mano a pesar de que la necesitaba como el aire que respiro. Reitero lo que ya he dicho de que estamos en una sociedad muy individualista que nos enseña a competir y a pisotear a los demás más que ha ayudar.

Hubo una época muy mala en mi vida en la que sufrí una depresión que me negaba a aceptar que tuviera (y eso que sentí impulsos suicidas en más de una ocasión). Sentía que no valía para nada, que no era necesaria, que era inútil y tampoco los de mi alrededor hicieron nada por mí más que azuzarme diciendo que, si seguía sin hacer nada, no sería nada en el futuro y nadie me querría; que me quedaría sola para siempre. Fue muy duro porque yo no es que no quisiera hacer nada con mi vida, es que estaba completamente perdida, sin un guía. Sola. Pero nadie me apoyó, nadie me escuchó. Cada vez que lo recuerdo me entran ganas de llorar. Me alegro de haber pasado esa fase, pero de ahí vienen muchos problemas de baja autoestima que, poco a poco, estoy empezando a superar.

Por eso, cuando escribí esta novela, esa soledad, esa incomprensión, ese gritar y no se escuchado… Esa As era mi yo del pasado. No voy a negar que yo no he sufrido ni la mitad de lo que ella pasa en el libro, pero puse mucho de mis sentimientos pasados y presentes, de ese vivencia mía en muchas partes de la novela porque sabía cómo se sentía Ausculta. También fue algo bastante catártico.   

7 Yo te leí gracias a Booktube del presente, esperabas que eligieran tu libro de entre todo el catálogo de la Editorial?
Pues no, la verdad es que no (risas). Pero me alegro mucho que, de entre todo el fantástico y variado catálogo de Wave Books Editorial eligieras mi novela. Mil gracias. 

8 Por último, un libro que recomiendes a tus lectores...
¡Que pregunta más difícil!
¡No puedo recomendar sólo uno!
Pues venga, va, me tiro a la piscina y recomiendo lo último que me he leído que es Jaulas de seda de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Es una novela de fantasía juvenil pero muy buena y necesaria por el mensaje de unidad, lucha, sororidad y feminismo que transmite y que tanta falta nos hace. En serio que nadie desprestigie los libros “juveniles” porque hay verdaderas joyas así como en los que están dirigidos a un público más adulto. Esa excusa está muy manida e infravalorar ese tipo de literatura dirigida a un público joven es una estupidez.





Comentarios

Entradas populares