Amor y misticismo cósmico bajo el agua


Isabel de Navasqüés y de Urquijo (Madrid, 1978) es Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Escritora desde la niñez, tras más de diez años trabajando en distintas ramas de la comunicación y de las artes, se lanza por fin, a la publicación de su primera novela bajo el sello de autopublicación Caligrama. Este libro lo leí cortesía de Edición Anticipada.

Sinopsis

Una peculiar y plácida energía recorre La Profecía de Gaia, primera entrega de la serie de Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas, novela de literatura fantástica dirigida a jóvenes a partir de los once años. Su autora, crea un universo poblado por seres legendarios que evocan una nueva mitología fruto de una desbordante imaginación e inventiva. 
Kiso Maravillas acompañará al joven lector en un viaje asombroso por tiempos y mundos desconocidos donde encontrará personajes de fabulosas especies que le conducirán por el camino de la luz y la oscuridad. Una odisea inolvidable en el que lector y protagonista irán creciendo y madurando juntos a través de las más variadas aventuras.

Opinión

Voy a comenzar por decir que es muy valiente por parte de la autora escribir sobre la defensa del medio ambiente y ademas colar ideas filosóficas y religiosas en una novela juvenil. Pero debo ser honesta conmigo misma y con los lectores, tanto de este blog, como los del libro. Como podéis leer mas arriba la sinopsis no deja entrever de que va el libro. Y es que es sumamente difícil resumir una trama tan singular, pero voy a intentarlo.

La saga se llama Las aventuras de Kiso Maravillas, La Profecía de Gaia. Pero debo advertiros que es una novela introductoria que nos cuenta los hechos sucedidos a los antepasados de Kiso, que no tiene relevancia ninguna en la historia. Una manera de contar en 300 paginas que Kiso es una niña medio humana, medio delfín que conduce la electricidad, pero ese es otro tema. Este libro nos cuenta que el planeta estaba plagado de gente malvada y que un día este comenzó a inundarse. Subió el agua y los humanos pasaron a vivir en plataformas flotantes. Hasta que un sabio, Barba Gris, decide sumergirse y descubre que sus pulmones se adaptan a respirar agua y que podía vivir debajo del mar junto con las especies terrestres de todas clases que ya se habían adaptado a vivir junto a peces, cetáceos y demás fauna marina. Y que allí se enamora de un delfín llamado Dama Blanca con quien tiene hijas, dando lugar a una nueva raza, los delfines-tierra.

Por otro lado existe una raza de humanos, los Escalofrió, que por alguna razón al tocar agua conducen electricidad. Son sabios, inteligentes y viven en varias comunidades. Es habitual que se casen entre ellos, ya que los demás los tienen por seres horribles y muy sucios, ya que evitan todo contacto con el agua porque se electrocutan. 

Cuando el planeta comienza a inundarse, su líder descubre que se está formando un iceberg donde podrán vivir y emigran todos hacia allí. Donde construirán su residencia. Durante un tiempo algunos humanos intentarán llegar al continente helado y algunos se quedan a vivir con la peculiar familia Escalofrió.

Pasan los años y ya no queda nada de tierra donde vivir. Un chico joven al que le mataron sus padres unos bandidos, decide sumergirse y descubre a Barba  Gris y a su familia. Al instante se enamora de Cian, una de las hijas delfín-tierra del sabio. Su nombre es Árbol Maravillas. Con el pasar de las generaciones el nuevo líder de los Escalofrío, que es verde, calvo y habla como Yoda pero que es bastante egoísta, decide que debe haber tierra en alguna parte. La trama se complica con personas de otra dimensión. No os preocupéis que tenéis mucho más que descubrir si decidís leer el libro.

Se supone que lo pueden leer niños a partir de 11 años, pero dudo que entiendan muchas de las referencias al budismo, hinduismo, palabras en sánscrito, referencias al vegetarianismo de esta religión, y demás referencias místicas que la autora usa para decir que la humanidad es mala, que por eso el planeta decidió limpiarse y matar así a la cruel humanidad.

Debo decir que está bien escrito, el manejo de los tiempos y de los personajes es bueno, y la narración fluida. Pero hay muchas cosas, a nivel personal que no me gustaron. Para empezar los nombres de todos los personajes pretenden ser simbólicos, pero quedan redundantes, extraños y en algunos casos ridículos. Hay bastantes escenas que no aportan nada a la trama. El constante misticismo de los conceptos del universo, pasa de la fantasía a la filosofía sobre el destino, los viajes astrales, las energías y resonancias, el poder de las piedras, la reencarnación, etc. 

Por otro demonizar a la humanidad y personificar el bien en los animales, mezclando datos científicos con leyendas, da lugar a confusión. Ya que el mundo no es blanco o negro. Y no todo es bueno o malo. La autora quiere infundir un amor por la naturaleza, pero se contradice haciendo que los animales maten humanos por un bien mayor, se comporten de manera antinatural y sean mucho mas racionales que los humanos. Los pocos humanos buenos, se sienten inferiores a los sabios animales.

Las mujeres o mejor dicho hembras son las que solucionan las cosas. Y eso está bien, pero parece que no necesitan demasiada ayuda masculina, a decir verdad los hombres no tienen derecho a expresarse en algunas situaciones. El amor también es místico haciendo que las almas, sean de personas, animales o ambas, se sientan unidas con un solo toque de sus manos. Y a pesar de ser un libro juvenil no duda en hablar abiertamente de sexo y de el uso de sustancias psicotrópicas para abrir el ojo interior.

Por todo esto y aunque la intención de visibilizar los problemas del medio ambiente, la violencia, la desigualdad de la mujer y otros temas realmente importantes es buena, el uso constante del misticismo de la narración me dificultó mucho que disfrutara de la lectura. Me hizo sentirme constantemente aleccionada a dar por cierto creencias que, como no soy religiosa, no comparto. Y creo que en caso de que el lector tenga una religión  se sentirá igualmente atacado al dar por hecho que su fe no es correcta.

Lo que si me gustó. Está bien escrito. Quiere dar voz a problemas actuales.

Lo que esta bien. Variedad de personajes.


Lo que no me gustó. En general el uso de la religión o el misticismo para dar solución a los problemas reales. No creo que los jóvenes lo entiendan por si solos.

Mi valoración. 1 de 5 Gatos.


FICHA TÉCNICA

TÍTULO:LA PROFECÍA DE GAIA
AUTOR:ISABEL DE NAVASQUES Y DE URQUIJO
PUBLICACIÓN EN ESPAÑA:2015
Nº DE PÁGINAS:332 PAGS
ENCUADERNACIÓN:TAPA BLANDA
EDITORIAL:CALIGRAM
LENGUA:ESPAÑOL
SERIE:LAS FABULOSAS AVENTURAS DE KISO MAR AVILLAS I)
ISBN:9788417234522

CÓMPRALO AQUÍ













Comentarios

  1. Uy. Una critica fuerte. Ahora me siento mas alagado por una parte por tus criticas, pero por otra también siento que debo ser muy cuidadoso con lo que vaya a hacer y la manera de manejar las historias. Yo también pienso tratar temas de religión, existencialismo y un poco de ambientalismo (aunque ya no lo veo de la manera mistica e idealizada que lo veía antes), ademas de otras cuantas cosas mas . Creo que la principal diferencia es el público. Yo pienso enfocarme mas en un publico adulto. Hacer este tipo de historias destinada un publico infantil es riesgoso y hay que saber administrar todo a su medida.

    Tu reseña me recuerda a un libro que compre llamado: "El elegido y la hija de la naturaleza". De un autor Venezolano. En este caso la historia es mas típica dentro del campo de la literatura fantástica infantil y esta dedicada a hablar del ambiente. Esta historia no me pareció tan mala en si, aunque si muy predecible y a diferencia de lo que dices en esta reseña en cuanto a "El elegido y la hija de la naturaleza" no me gusta la forma que esta escrito.

    Bueno nada es perfecto y no todos los libros llegan a ser buenos.

    ResponderEliminar
  2. Es el peor libro que he leído en mucho tiempo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares